miércoles, 30 de noviembre de 2011

Slideshare

DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

Actualmente las instituciones tratan cada vez mas que los estudiantes que ingresen a la Educación Superior sean más, gracias a la implementación de subsidios, becas y alternativas de financiación, cada día son más los jóvenes que hacen parte de este grupo de profesionales en formación. Una de las estrategias que ha vinculado a gran parte de la población de escasos recursos de nuestro país (Colombia) es la implementada por el gobierno, los CREDITOS CON ICETEX, por medio de los cuales personas de los estratos 1, 2, 3 pueden tener acceso a ingresar a un plantel de educación.

La Universidad tecnológica de Bolivar, en conjunto con muchas otras, son muestra de esta herramienta, actualmente la UTB tiene muchas alternativas de financiación, lo que ha logrado que la demanda de estudiantes que ingresan cada semestre sea mayor. Aunque aún hay un gran problema, puesto que la deserción de estudiantes después que ingresan a estudiar no deja de existir, ya sea por un factor u otro según El Ministerio de Educación. Los elementos que tienen en cuenta para medir el grado de deserción tanto anual, como por semestre es “La población de matriculados, graduados y estudiantes nuevos en primer curso” que reportan las Instituciones al Sistema Nacional de información de la Educación Superior”, por tal motivo las estadísticas que son presentadas en cada estudio que arroja este, es muy importante.

De igual manera según el Ministerio de Educación las principales causas de la deserción en estudiantes de la Educación Superior son los siguientes:

  • Deficiente orientación profesional y vocacional
  • Potencialidad académica
  • Problemas económicos

En conclusión se puede decir que los niveles de son de curioso cuidado, tanto para el gobierno como para las universidades, y los mismos universitarios, para que el tema sea un poco más claro, pueden acceder a las siguiente dirección donde se encuentra una presentación que contiene ciertas graficas que ayudan a comprender mas el tema, cabe aclarar que toda la información de estas diapositivas es de contenidos exclusivo del Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario